sábado, 14 de septiembre de 2013

LGTB en la Historia del Arte

 (*Inciso* Os voy a poner por partes mi trabajo de Teoría del Arte que, pese a releerlo y ver siete millones de cosas que podría haber hecho mejor, me ayudó a aprobar y a aprender muchísimo. Espero que al menos le saquéis algo de jugo.)


   Durante toda la historia de la humanidad, tenemos más o menos constancia de cómo la homosexualidad fue perseguida, tolerada, prohibida o bien vista, dependiendo de diferentes factores, como son la religión, las costumbres de cada región o época, la mentalidad de la sociedad e incluso la de sus gobernantes o mandatarios, etc. Y, como en todos los aspectos de la vida, el arte nos ha dejado para la posteridad muestra de todas estas circunstancias.

    A continuación, vamos a navegar por cada época vivida intentando comprender mediante el arte el pensamiento de cada sociedad con respecto a la homosexualidad. Veremos cómo costumbres muy arraigadas son modificadas radicalmente en un corto período de tiempo por motivos fundamentalmente religiosos. Cómo se forma una curva en la estadística de la permisibilidad de las prácticas homosexuales de cara a la sociedad con picos en la Edad Antigua y mínimos en la Edad Media. Cómo acercándonos a la actualidad el pensamiento del pueblo se modifica hacia una libertad que se les había negado y que empiezan a recuperar, incluso con la ayuda de artistas (y demás figuras públicas como políticos, deportistas, etc.) que se vuelven visibles y luchan por el cambio.

    La homosexualidad siempre ha existido. Existe en diferentes especies, ha existido en todas las épocas y seguirá existiendo mientras sigamos existiendo los humanos. La diferencia es cómo ha sido tratada en el pasado, cómo es tratada en el presente y cómo será tratada en el futuro. Vamos a centrarnos en el trato pasado y en sus representaciones plásticas en esta ocasión, dado que si no nos alargaríamos más de lo preciso y nos saldríamos del tema que abarca nuestra asignatura.


    Procedamos a investigar y redactar (yo) y a leer y (espero) descubrir (usted) un tema tan conflictivo e interesante como el que integra la imagen del colectivo LGTB en las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario