sábado, 21 de septiembre de 2013

LGTB en la Historia del Arte. Mesopotamia y Antiguo Egipto.


    Pese a que existe constancia de prácticas homosexuales en la Prehistoria, debido a su escasa aparición en las artes (aunque podemos citar algunos ejemplos de estatuillas de Diosas o pinturas rupestres con escenas que se podrían catalogar homo-eróticas) vamos a hablar directamente de Mesopotamia.

    Se describen actos homosexuales en Mesopotamia ya desde el periodo sumerio (aproximadamente hacia el 3000 a.C.) pero es en Babilonia (más de diez siglos después) donde realmente aparece constancia. Será en la epopeya de Gilgamesh donde observemos la primera aparición del amor/atracción entre dos hombre en la literatura aunque también se tiene constancia de sacerdotes homosexuales e incluso travestidos, con lo que observamos una cierta relación de estas prácticas con la religión. Se observa, asimismo, en el Código de Hammurabi como se nombran a “hijas-varón” llamadas salzikrum que tenía similares derechos que los hombres y que podían casarse con otras mujeres.

    Sin embargo, el pueblo asirio no era tan permisivo. Durante el reinado de Tiglatpileser se promulgan diferentes leyes que acarrearían al acusado (debidamente comprobado con antelación y ya culpable) penas que llegarían incluso a la castración, como vemos en la ley 20 que reza lo siguiente: “Si un hombre ha yacido con su amigo y se prueban los cargos y se le encuentra culpable será castigado convirtiéndole en eunuco.” Una gran variedad de opiniones al respecto en la misma gran cultura, pero con diferencias en cuanto a espacio y tiempo.

    Al igual que en la cultura nacida entre el Tigris y el Éufrates, en el Antiguo Egipto se conservan pocas pruebas escritas, en forma de pintura o escultura de actos sexuales entre personas del mismo sexo. Se cree, partiendo de las pocas informaciones que se tienen, que la sociedad egipcia aceptaba la homosexualidad masculina cuando era aceptada por ambas partes. Sin embargo, se cree que los “pasivos” eran difamados al ser relacionados con lo femenino, como veremos más adelante. En cuanto al lesbianismo, no se conserva información suficiente, pero se cree que estaba condenado.

   La referencia más clara la encontramos en el mito de Seth y Horus. El mito cuenta como Seth, que había asesinado a su hermano Osiris para pasar a dominar el Alto Egipto, estaba en continua batalla con el hijo de este, su sobrino Horus que dominaba el Bajo Egipto. Esta divergencia representa la división real que había entre los dos territorios en la época predinástica. En una lucha entre ambos se cuenta como Seth trató de violar a Horus y después pelearon convertidos en hipopótamos durante días hasta que Tot, dios de la Sabiduría intervino hasta lograr la reconciliación. Sin embargo esta lucha se cobró un ojo de Horus y el pene de Seth.

     En esta lucha, considerada la recreación mitológica entre los dos reinos egipcios podemos observar claramente referencias a actos homosexuales entre los dioses que incluso en otras versiones cuentan como Seth realmente llegó a violar a Horus e incluso tiene un hijo suyo. Este mito deja una imagen deshonrada de Horus para la cultura egipcia, pero no se sabe si es por la violación, por el acto homosexual o por ser el pasivo de la pareja. Se conservan relieves de los dos dioses después de la reconciliación que simbolizan la unidad de Egipto.

    Se conservan muestras de las diferentes versiones del mito. La más antigua se remonta al año 1160 a.C. a finales de la XX Dinastía que dice lo siguiente “Seth invita a Horus a su casa y Horus con placer acepta la invitación. Al atardecer ambos se acuestan en el mismo lecho y durante la noche, Seth coloca su pene erecto entre los muslos de Horus. Horus cogió el semen de Seth…”.

    Se ve cierta concordancia entre las dos culturas en torno a la aceptación de la homosexualidad masculina viendo como suele ser aceptada, siendo más humillado el pasivo de la relación al considerar que adopta el papel de la mujer en la pareja. Pensamiento que ha vuelto en posteriores épocas, quizás con diferentes consecuencias, pero muy instaurado en la creencia popular. No sorprenderá en la actualidad encontrarse con personas que pregunten a parejas homosexuales quién hace de hombre y quién hace de mujer, a gais y a lesbianas. Aunque suele extenderse más allá de lo sexual abarcando el reparto de las tareas domésticas, el trabajo, el cuidado de los hijos, etc.

     En el Libro de los muertos aparecen fragmentos en los que se puede interpretar una condena a la homosexualidad. Condenada por el simple motivo de que aleja a los hombres del ideal egipcio del matrimonio, dado que después de la muerte uno de los pilares de la vida en el Antiguo Egipto era la fecundidad. Sin embargo, estos fragmentos no son del todo claros y pueden variar según las diferentes traducciones. No podemos estar seguros de la mayor parte de las afirmaciones que surgen de traducciones, sólo nos manejamos sobre suposiciones. 


    Por último, más allá de las pruebas que encontramos en la literatura, nos encontramos con una mastaba compartida peculiar. La mastaba (edificación funeraria del Antiguo imperio con base rectangular y forma tronco piramidal) de Nianjjnum y Jnumhotep en Saqqara. Nianjjnum y Jnumhotep (representados en la pintura de la imagen encontrada en su tumba) fueron dos funcionarios, concretamente supervisores de la manicura real que servían al quinto emperador de la dinastía Nyuserra. Ambos hombres compartían tumba y pese a estar ambos casados y tener hijos, se cree por las representaciones pictóricas que encontramos en las paredes de la mastaba que podían haber tenido una relación homosexual.

    Es la única mastaba de la necrópolis que conserva pinturas murales de dos hombres dándose las manos y abrazándose, incluso aparecen rozándose las narices, uno de los gestos más íntimos que estaba permitido representar en las artes plásticas.  Ese es el motivo principal de que se crea que eran una pareja homosexual pese que al principio se barajaron ideas como que eran hermanos o mellizos. Incluso en la actualidad la tumba se ha convertido en un reclamo de turismo gay. 

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